GRAN SENDA DE MÁLAGA 1ª ETAPA NUESTRA

PRIMERA ETAPA, 31 DE LA CREDENCIAL OFICIAL, DESDE MARBELLA A OJÉN DEL GRUPO SENDERISTA CAMINANTES DE MARBELLA.

Se ha tomado el recorrido de la Gran Senda de Málaga de esta primera etapa para nosotros ya que iniciamos la senda desde nuestro local social en Marbella bajos del campo municipal junto al restaurante Los Compadres y que corresponde a la etapa 31 de la credencial del senderista de la Diputación, por parte de nuestro presidente del Club fue tomado el correspondiente trac que se adjunta a esta pequeña reseña de nuestra experiencia como se puede ver para nosotros fueron 14 kilómetros.

El camino de salida propuesto es por la avenida Buchinger hasta llegar al nuevo auditorio antes cantera, empieza la ascensión con la Concha a nuestro frente, entrando en el Pinar de Nagüeles hacia la Cañada de las Encinas, cruzamos el arroyo de las Piedras ascendiendo al Puerto de los Pilones, luego el Puerto de los Mochileros y al este a la Cañada de la Janta, buena subida hasta el Puerto de Camoján, Cañada de Calaña y en descenso con pasamanos, alcanzamos la Ermita de los Monjes, pocos restos pero los trabajos de voluntarios de grupos senderistas locales, al igual que estos senderos, lo mantienen en buen estado, seguimos por zonas del Puerto de las Golondrinas, Mirador de los Gitanos y Vereda del Faro para alcanzar el Puerto de las Pitas, descenso hacia el arroyo de la Laja y nuevo ascenso al Puerto del Pino con preciosas perspectivas.

Ahora en nuevo descenso y por senderos bien señalizados alcanzamos la Hoya de los Cabañiles para llegar al Puerto de los Acebuches, arroyo y abrevadero de Tajo Negro, veremos la zona de las Minas, del Peñoncillo y otras de la industria de extracción de hierro desde el siglo XIX ya extinguida, ya estamos en el término de Ojén por nuestra GR 249 y tomamos dirección norte junto a alambrada hasta zona ya de urbanizaciones, siguen repechos y descensos para llegar a ver Ojén al frente y las zonas incendiadas no hace mucho, sigue un fuerte descenso hasta llegar a un abrevadero y nuestro destino de hoy cercano. Ascenso a las antenas, bajada a la carretera que la atravesamos por debajo para entrar a Ojén por el este, en nuestro caso vamos a la plaza de la Parroquia lugar de varios bares y del lugar de sellado de la credencial que por cierto el lugar indicado en la guía de la Diputación no abre hasta las cuatro y festivos tampoco por lo que lo hicimos en un par de bares de la zona, tanto la llegada en ésta ocasión como la salida en la siguiente etapa, para información de otros senderistas sellamos en Panadería Pastelería, bebidas Cristina y la salida siguiente en el Bar Los Leones de la carretera.
Esta primera etapa la hicimos los Caminantes de Marbella el 16 de Noviembre del 2016 y ahora intentaremos subir alguna foto y el trac que os saldrá aquí: