OCTAVA ETAPA CÁDAVO BALEIRA A LUGO

PASOS.- Hoy saldremos hacia el primer alto el de Baqueriza en camino ascendente suave, la bajada hacia el Santuario del Carmen y Vilabade para llegar a Castroverde a tiempo de hacer nuestro primer alto de reposición y demás ya que hay de todo y preveer para llevarnos hacia Lugo. Paso de túnel, pistas y caminos embarrados en junio y octubre paso entre otros sitios por Panalonga y llegada a Vilar de Cas a las cuatro horas de la salida. Sigue subida a Gondar por carretera en ascensión que se deja notar hasta llegar a la cantera, la bajada un buen tramo de carretera y luego senderos y más carretera, lo iremos alternando hasta llegar a Carballido, paso de puente sobre la autovía y ya vemos Lugo, entrada primero en Castelo y a la primera calle de la capital en descenso, puente sobre el río, entramos en la parte amurallada por la Puerta de San Pedro y al albergue de peregrinos, pasada la puerta segunda bocacalle a la derecha, buen sitio y excelente hospitalero que entre otras cosas nos facilitará toda la información necesaria para decidirnos por donde llegar al Camino Francés. Como es natural hay que visitar la Catedral magnífica y sobre todo subir pasear por la muralla y recrearnos por ella, anchura casi de una calzada, conservación perfecta.

ETAPA CÁDAVO BALEIRA A LUGO 33 kilómetros.

Cádavo Baleira, Vilabade, Castroverde, Souto de Torres y Vilar de Cas.- 16 kilómetros

Cruzamos la carretera y tomamos pista asfaltada que siguiéndola pasa por Pradera a los cuatro kilómetros en suave camino ascendente hasta el alto de Baqueriza, ahora es una pista forestal que atraviesa un bosque y a bajar hacia el Santuario del Carmen hasta llegar a Vilabade a los 6.200 metros y al rato a 2.800 metros Castroverde, tenemos todo tipo de servicios aquí, hay que aprovisionarse ya que hasta Lugo no se encuentra. Saliendo en cruce paso por un túnel por carreterín asfaltado al lado de la carretera, señalización escasa, seguimos por diferentes pistas y atravesando o pasando cerca de pueblos como San Miguel y Camiño, zona a veces embarrada, paso por Penalonga y a los 4.600 encontramos primero Souto de Torres, luego Nadela y entrada en Vilar de Cas a los 16 kilómetros.

Vilar de Cas, Soutonerille, Gondar, Bascuas y Lugo.- 14 kilómetros

Llegamos a Gondar a los 3.500 metros con una fuente subiendo al pueblo por carretera y llevamos 19.500 metros, para salir tomamos carretera en ascensión por un par de kilómetros hasta el alto con calor se hace duro, ojo al agua, arriba hay una cantera y enseguida la bajada primero por carretera y más adelante a la derecha senderos, luego más carretera, camino y paso por Bascuas a los 21 kilómetros, más caminos y de nuevo la carretera a la izquierda pasamos por Carballido cruce de la carretera y seguimos camino ahora le toca pasar ante nosotros a Casa da Vina, cruce por un puente de la autovía, zona de mucho matorral y empezaremos a ver Lugo, llegamos a Castelo hay bar y empezamos a ver las primeras casas, bajada por calles asfaltadas, paso del barrio y río Chanca por puente y hacia arriba por la calle Chanca y el carril de Flores, nos adentraremos en el recinto amurallado por la Puerta de San Pedro y en la segunda calle a la derecha la rúa das Noreas donde está el albergue de peregrinos de la Xunta, el hospitalero José Antonio formalista pero muy atento y acogedor, si por la calle de la Puerta de San Pedro vamos a la Calle Mayor por la Plaza del Campo podemos ir a la Catedral a sellar la Credencial. Llegada a los 33 kilómetros.