SÉPTIMA ETAPA A FONSAGRADA (Padrón) CÁDAVO BALEIRA

SÉPTIMA ETAPA FONSAGRADA A CÁDAVO BALEIRA 27 (25) Kilómetros.

PASOS.- Como habremos dormido en Padrón ya tenemos dos kilómetros hechos de hoy, pronto llegamos a Vilardongo, la carretera va cercana y vamos alternando camino y la misma, Ermita cercana y ascensión al alto de Montouto, otro mil, restos del antiguo hospital de peregrinos de Santiago, el camino desciende muy llevadero suave por la derecha del hospital, llegaremos a Paradavella con tienda y bar, aquí mismo nos advierten del camino que suele estar embarrado en época de lluvias, no es el caso en octubre así que a por él para la subida del día el alto de A Lastra y también por pista al alto de Fontaneira, a continuación el pueblo y a la izquierda de la carretera el camino en fuerte y largo descenso hasta llegar a Cádavo Baleira justo al pisar la población el albergue de peregrinos, muy bueno, no hay mantas ni calefacción cuando nos damos cuenta ya es tarde para ir a preguntar, buscar en el pueblo, estamos a 3 grados, de momento al menos, la recomendación del plato de aquí: butelo (costillas) es algo que se nos hace y efectivamente vale la pena probarlo. Cerca hay un bar con restaurante al fondo se llama Eligio, menú a 9 € muy bien. Pueblo acogedor, tranquilo y buena gente las tierras de Lugo son montañosas pero en otra escala, Galicia, no es Asturias, las alternancias de subidas y bajadas son más frecuentes pero más cortas… Hoy hicimos 27 kilómetros sin más. Seguimos los mismos al dormir más un francés que va de regreso y se va perdiendo bastante por las distancias en las flechas que claro de ida son fáciles pero de vuelta se complican.

SÉPTIMA ETAPA FONSAGRADA A CÁDAVO BALEIRA 25 K.

KILÓMETROS.-

Fonsagrada, Vilargordo y a Montouto = 7 kilómetros.

Del albergue de Padrón salimos y se alternan caminos con carretera, llegaremos a Vilardongo a los 3.500 metros, la Ermita de San Isidro, ahora un par de kilómetros por la carretera paso por Villardongo y Piedrafita para tomar un camino ascendente y llegar al alto de Montouto con sus 1050 metros de altitud y llevamos siete, donde nos encontramos los restos de un hospital de peregrinos el de Santiago de Montouto del siglo XIV y un dolmen neolítico más adelante.

Montouto, Paradavella, A Lastra, Fontaneira y a Cádavo Baleira 18 kilómetros.

Por la derecha del hospital descendemos por pinares hasta los 700 metros, que es donde nos encontraremos a los 4.500 metros Paradavella, con bar y tienda, la mejor opción es ascender por carretera hasta Degolada y La Lastra, hay caminos que evitan el asfalto pero se recomienda ir con cuidado por el arcén de la carretera por lo embarrado del camino hasta en primavera y los rompe piernas, en A Lastra a 4.500 metros de Paradella a la izquierda seguimos pista empinada hasta el alto de Fontaneira, 3.000 metros más abajo el pueblo que atravesaremos por carretera, salimos aquí por la izquierda de la carretera a tomar un camino, volvemos a ella y pista larga y recta y la fuerte bajada de unos seis mil metros hasta Cadavo Baleira que no se ve hasta que hemos llegado prácticamente. El albergue de Cádavo está a la entrada a la derecha, tiene cocina y está situado en la calle Campo de la Feira con teléfonos 636 02 02 92 y 982 35 40 57.