PASOS DE LA SEXTA ETAPA

Grandas de Salime a Castro y a Fonsagrada

15 de Octubre.- A partir de ahora vamos a caminar por los últimos retazos de Asturias para entrar en Galicia, camino llano cercano a la AS-28 paso por La Farraza y por Cereijeira, bar con comida por nuevo camino y tramo de carretera llegaremos a Castro cercano está el fantástico Castro de Samartín impresiona, con el albergue de peregrinos juvenil, aspecto exterior regular, el interior no lo vimos, vale…

Esta etapa la hicimos en siete horas, empezamos subiendo, paso por Malneira y Ermita de San Lázaro, salida a la carretera, y ahora Peñafuente a los diez kilómetros de la salida, sigue después camino ascendente por pista y senderos para acercarnos a la Sierra del Acebo en ascensión continuada dejando el último pueblo asturiano Bustelo del Camino para seguir subiendo y llegar a superar los 1.100 metros y desde allí iniciar la bajada por buen camino, nos habrá aparecido el indicador de que salimos de Asturias y entramos en Galicia, ojo a las conchas ahora son al revés de las que traíamos llegamos a su vez al pueblo del Acebo, algún camino ascendente más y nuevas pistas llevaderas, llegada a Cabreira con bar, después por tramos de carretera también a Fonfría, cada tres o cuatro kilómetros otro pueblo, alguno con fuente con agua, paso de Ermita iremos ahora hacia la aldea de Paradanova, cuando vemos la subida a Fonsagrada hay un sendero que nos pretende sacar de la carretera, no es aconsejable, es nuestra opinión, seguir carretera para llegar arriba, gran ciudad con buenos edificios y mejor subida…se comenta que el mejor pulpo de Galicia junto con Ezequiel de Melide es el de Casa Caldeira de Fonsagrada, comprobado y cierto, además primero nos puso una fabes con manitas increíbles… . Ahora se trata de ir al albergue que está bajando dos kilómetros más, en Padrón. Si queremos, llamando nos vienen a recoger para cenar en el restaurante nos informaron. El esguince del pie se resiente pero sin molestar mucho aguantaremos… Nos juntamos los tres franceses, el austriaco perdido y Juan María. Pachi es el que no puede más con su torcedura y mañana por la mañana toma un autobús para Lugo y a casa.