QUINTA ETAPA CAMINO PRIMITIVO

PASOS DE LA QUINTA ETAPA

Berducedo a La Mesa y a Grandas de Salime.

14 de Octubre de 2009.- Nuestro caminar siguió de Berducedo a O´ Castro, veintidós kilómetros que se hacen largos por la bajada que nunca se acaba hacia el embalse y luego la larga carretera de subida a Grandas. Pasaremos por La Mesa, gente acogedora y receptiva, siguiendo el cordel, llevamos buen tiempo de momento y sigue la racha… empieza otro ascenso de los de tente tieso… ahora tenemos un tramo de carretera que nos lleva a la granja de Buspol, sello, agua… y en descenso a bajar la “bajada” más impresionante que habremos hecho hasta ahora, la del Palo se queda corta, pistas forestales, senderos, visión del embalse y pérdida del mismo, la niebla generalmente lo cubre todo totalmente, las rodillas sufren, por fin carretera que nos lleva hasta las aguas de la presa de Salime para pasar por las compuertas, tenemos que seguir la misma carretera por la que hemos pasado, hay algún sendero antes pero está el tema del barro así que carretera y más carretera en subida que se hace interminable hasta alcanzar Grandas de Salime con albergue regular, trastos por medio, cajas, montones de ropa rara, no muy limpio con un pequeño servicio para todos con un escalón de entrada peligroso de noche, es una lástima ya que en oposición a esto Grandas de Salime tiene el premio de Pueblo Ejemplar Príncipe de Asturias, por su limpieza, belleza ambiental, conservación y demás, que efectivamente así lo es, un inglés, el de Bodenaya, dos españolas que aparecen también y los polacos al verlo siguen camino posiblemente a Castro, creo que es lo que hace mucha gente por el estado de éste, el de Castro es un albergue juvenil de pago, otra alternativa un alojamiento del pueblo, si nos quedamos el museo etnográfico no está mal, dicen, se comenta, los peregrinos pagan.

Para comer nos vamos a un restaurante cercano al albergue o ayuntamiento, saliendo del mismo, primera calle a la derecha bajando, se llama La Arreigada, consejo: pedir dos o tres platos diferentes si vais varios, primeros y segundos, son enormes en grandes fuentes, y ello permite comer el tuyo y los demás probarlos todos son ricas especialidades de la casa, vale la pena. Menú a 9,50.

Propongo a los presentes y se me acepta ir a visitar la Colegiata de San Salvador que tiene historia y vale la pena, hablo con el cura que se ofrece a enseñarla y sellarnos la credencial. Nos explica con gran calidad y amplitud de detalles en el Siglo XI, unos peregrinos que iban con problemas son acogidos, cuidados y dado cobijo y ayuda en un pueblecito que había por aquí, el río luego lo comería y desaparecería, al regreso de Santiago es cuando estos mismos en reconocimiento a su labor y prácticamente haberles salvado la vida se quedan aquí y constituyen una congregación de apoyo a los peregrinos con el tiempo va creciendo y pasa a ser Colegiata dependiendo de San Salvador de Oviedo, de ahí su nombre, va teniendo ampliaciones, un crucero perfecto de igualdad en todos sus lados, retablo precioso, barroco… portada románica, por su categoría tuvo un Abad y es por ello que el cura de aquí es Párroco y Abad al mismo tiempo desde que la desamortización lo dejó sin Abadía.