BORRES PÒR LA RUTA DE HOSPITALES Y A BERDUCEDO

CUARTA ETAPA DE BORRES POR LA RUTA DE HOSPITALES A BERDUCEDO 27.500 METROS.

Borres, cruce variante hospitales, Paradiella, Fanfaraón, Valparaiso, alto de La Marta Puerto del Palo y Montefurado.- 18.500 metros.

Decir de entrada que la señalización perfecta, ojo que no haya niebla, lluvia o nieve porque se complica, en ese caso por Pola de Allende está claro, en el mismo albergue de Borres hay amplia información sobre la variante que resulto perfecta y que es ésta:

Descripción: Desde el mojón de separación de la variante seguimos de frente en ascenso y rodeamos por la parte alta Samblismo, en un kilómetro el camino nos deja en una pista asfaltada que seguimos a mano derecha, subiremos la montaña de la izquierda, en 100 metros salimos a mano izquierda por un camino carretero, 100 metros después seguimos de frente en un cruce, a los 300 metros paso por la única localidad de la variante La Paradiella, van 1.300 metros, entrando por carretera y saliendo por camino en ascenso a mano izquierda. En 2.200 metros se llega a un cruce de caminos y seguimos de frente en ascenso atravesando valla amarilla hasta aquí 3.800 metros.

Ahora 2000 metros de ascenso, paso de un collado y lo seguimos de frente ladeando la montaña, en 1.500 metros llegamos al alto del mismo por camino a la izquierda, paso por Fanfaraón a los ocho kilómetros, 900 metros después al llegar a la cima que veníamos viendo desvío a la izquierda para llegar en 700 metros a Valparaiso a los 9.600 metros. 600 metros en suave ascenso de frente se ve a la izquierda un poste eléctrico en un collado por el que llega otro camino, en 300 metros bifurcación, seguimos por la izquierda en suave descenso, poco a poco y con fuerte viento normalmente llegaremos a una carretera que iremos viendo0 a nuestra izquierda hasta cruzarla en el Alto de la Marta en descenso, para mi 12.500 metros, ahora de frente en ascenso un kilómetro, después cuando el camino va a la derecha a un bosque salimos por el desvío a mano izquierda en 300 metros, vemos parques eólicos, carretera a la izquierda que viene de Pola de Allende, en un kilómetro collado donde nos juntamos con los que vienen desde Pola y llegamos a Montefurado en 1.500 metros.

Montefurado a Lago y a Berducedo.- 7 Kilómetros.

Salvamos una valla y las vacas y subimos a la loma, dos vallas más y salimos a la carretera, seguimos por camino llevándola a nuestra derecha hasta entrar en Texu de Lago con un imponente tejo junto a la Iglesia parroquial y bar, a los 3.500 metros. Continuamos para Berducedo por un pinar suave y prados con vallas, vemos el parque eólico y entrada en Berducedo que tiene albergue, restaurante, alimentación y bar de sencillo menú, perteneciente a Pola de Allande, han sido 3.500 metros.

Nosotros nos quedamos en Berducedo, de todas formas aunque hubiésemos llegado a La Mesa no habíamos pensado pasar mañana de Grandas de Salime.