PASOS Y ALGO MÁS DE LA CUARTA ETAPA

Bodenaya, Tineo y a Borres o a Pola de AllAnde

15 de Junio de 2009.- Tineo a Pola de Allande no llega a 30 kilómetros, la etapa más bella del Primitivo, damos fe, descartamos la variante de los hospitales que es preciosa y hasta más corta se evita una etapa, pero el temporal sigue ahí y el barro aparte de la niebla que no deja ver nada es una de las cosas que nos decide a seguir por La Mortera y el Alto de Lavadoira... equipo de lluvia puesto todo el tiempo, por ello sudor en cantidad por la ausencia de traspiración, el tiempo no está para visitar el famoso Monasterio de Obona que es un desvío, paso por el solitario albergue de Borres, Para subir a Lavadoira el camino baja al arroyo Porciles, nos indican varias personas lugareñas que sigamos por carretera que con el tiempo ese camino estará intransitable, así lo hacemos una vez arriba el consabido y fuerte descenso y como premio el albergue de Pola de Allande justo en la entrada y final de la bajada.

Vamos llegando los peregrinos del día, los granadinos siguen a rueda sin problemas, es su primer camino y han elegido el más duro, ahí están, lo que ya dudamos es si volverán a caminar algún día después de la experiencia... es hora de comer me voy a ver si lo del menú de degustación de La Nueva Allandesa vale la pena, aviso a Antonio y quedamos en vernos allí... consta de tres platos más postre y demás, un poco caro para nosotros los peregrinos pero... por 14 € estuvo bien, mucha cantidad y muchísima pringue, eso si. Hablamos en ganar un día de algún modo para poder ir a Muxía aparte de Finisterra, Antonio tiene billete de regreso para el 28, habíamos previsto una etapa de 37 kilómetros mañana juntando dos pequeñas, pero es que la primera es la de la mayor altura del camino con 22 kilómetros casi hasta La Mesa y según los recuerdos de él del 2000 muy mal, albergue sin servicios y 15 más luego a Grandas de Salime. Al final decidimos hacer de momento mañana hasta Berducedo que resulta coincidir con los planes de todos los demás peregrinos con los que vamos juntándonos, los franco parlantes con su guía también lo tienen así previsto, los granadinos se nos unen en ello, es que el puerto de mañana impone...

12 de octubre de 2009.- Lo tenemos decidido, hoy a Borres y mañana a por la ruta de los Hospitales. Salimos de Bodenaya hacia La Espina, paso por el Espín, Santa Eulalia, Zarrazín y llegada a Tineo, en Borres no hay alimentación o donde tomar algo así que hay que aprovisionarse antes, paso por Santa María la Real de Obona, fuertes ascensos y descensos, pasos de Campiello y El Fresno con la Ermita de La Magdalena y la bifurcación hacia el albergue de Borres, está muy bien con preciosas vistas y el caserío cercano. En algún sitio al pasar un cruce tomamos mal el camino y nos vamos a “visitar” un pueblo que no debíamos, total tres kilómetros de más. Nos encontraremos de nuevo con los franceses, Patrick y Mireille el salmantino Juan María y el austriaco, ya sabemos que se llama Wolfgang. Hacemos cena común con lo traído y aportado de cada uno, hace fresco al exterior pero todos abrigados disfrutamos del panorama, la noche el entorno y los acebos cercanos…

“En todas partes, ¡ya!, Cuecen habas”

Tineo: letrero en algún establecimiento cercano al paso del camino… “se llevan mochilas a Berducedo o La Mesa a cinco euros…teléfono etc., etc.

Borres: Albergue precioso perdido entre montañas, solitario, pequeño caserío cercano, depende de Pola de Allande, pero sin posibilidad de alimentación o bar aquí hay que traerlo de Tineo… Sobre las nueve de la noche se acerca un furgón del que bajan unas cuantas personas se asoman al albergue ven las camas vacías que quedan, salen, hablan entre ellos y empiezan a bajar del vehiculo y a entrar con maletas de viaje enormes y sacos de mano y dejarlas por las camas, algunos van con equipos de ciclista, uno de nosotros les pregunta cuantos son y contestan que ocho pues hay seis plazas disponibles, salen, hablan y preguntan si sabemos donde habrá sitio para ocho, llevan una guía les apuntamos Piedraseita, Pola de Allende, Tineo lo más cerca, Berducedo para adelante, hacen llamadas y nos dicen que se van a Piedraseita de nuevo con sus maletas y así ya cenan por allí. Nada más salir todos comentamos lo mismo, que raro con maletas por el camino, ¿llevarían sacos de dormir? ¿No sabrán que poniendo dos colchones en el suelo juntos y habiendo espacio como había, pueden dormir tres sin problemas? ¿Lo de la alimentación no lo tenían previsto o pensaban tomar las camas e irse a cenar a Pola de Allánde con su furgón? El furgón para salir se tiró casi diez minutos, el paraje estaba complicado. Alguien de nosotros seis, dos franceses, un austriaco y tres españoles, al salir por la mañana vi que había cerrado la puerta cosa inusual en los albergues de por aquí…

Pola de Allande a Berducedo

16 de Junio de 2009.- Desde Pola de Allende a Berducedo… salimos para cruzar el puente y encaminarnos por carretera hasta girar a la izquierda y tomar camino ascendente, cruce del albergue de Peñaseita y subimos lenta pero constantemente, paso de varios puentes de madera, desprendimientos sobre el sendero con troncos atravesados, poca vista de paisajes por la niebla y el agua, pero tiene todo el aspecto de ser maravilloso salida a carretera cruce y más camino, a unas tres horas se llega a un repecho pero no es la cima es un falso llano, ahora seguimos ascendiendo hasta por fin alcanzar el alto, no se ve nada, solo niebla, lluvia, frío... pero estamos arriba, fotos, trozo de video que no se vislumbran más que tinieblas y arrancamos la bajada, del otro lado viento frío... con agua y las piedras de las torronteras se hace difícil el descenso están resbaladizas pero con los dos palos adelante, nos para de llover, me imagino que el viento se ha llevado el agua y hasta la niebla al ir bajando nos va olvidando también, paso de Montefurado, impresiona el paisaje, luego será Lago y entraremos en Berducedo con buen albergue, alimentación, casa rural y bares donde comer. Si seguimos a La Mesa hay que proveerse aquí de alimentación. Para La Mesa tenemos una ascensión bordeando el Cordal de Berducedo y el albergue a unos 4.500 metros.