TERCERA ETAPA DE BODENAYA A TINEO Y A BORRES.- 29 KILÓMETROS.

Bodenaya a La Espina, La Pereda, El Pedregal y a Tineo 11 kilómetros.-

Seguimos camino hacia La Espina a dos kilómetros, en la última casa vamos a la derecha hacia La Pereda a 1000 metros, ahora al Pedregal 3.200 y frente al crucero cruzando la carretera iremos camino de Santa Eulalia pasado encontramos Zarracín en el cruce a la izquierda hasta San Roque, capilla dicen que fue levantada por peregrinos franceses en el XII de ahí el nombre de la continuación hasta Tineo Camín Francés o Paseo de los Frailes. Tineo a los 8.000 metros, tiene un buen albergue el Mater Christi en el barrio del Viso. Laureano 985 80 10 67, policía local 985 800 232, que si no nos vamos a quedar no debemos dejar la avenida que traemos para bajar a él y seguiremos hacia la salida de Tineo por la Iglesia y casco antiguo, alguna subida en el largo recorrido.

Tineo a Piedratecha, opción Monasterio de Obona, y a Villaluz.- 11 kilómetros.

Por el ayuntamiento a mano derecha calle que nos lleva delante la Iglesia, azulejo que indica tomar calle a la izquierda que pasa a ser pista de terrizo ascendente, paso por la fuente de San Juan, siempre hacia arriba Las Canteironas a los 3.500 metros, hasta endurecerse al final llegando a la cima de Piedratecha a los seis kilómetros, ya en bajada se llega a la AS218 y a los 500 metros por un amplio camino forestal el cruce donde está la decisión del Monasterio de Obona, sigue suave ascensión con ancho camino y llegamos a Villaluz por carretera a los 11 kilómetros.

Villaluz, a Vega del Rey, Berrugoso, Campiello y Borres. 7 kilómetros.

Por la carretera TI-3 llegamos a Vega del rey, a Berrugoso, a Campiello a los tres kilómetros y al Fresno con la Ermita de la Magdalena , restaurantes, casa Herminia, tienda y menú peregrino y casa rural de siete plazas, ojo en Borres que hay albergue no hay nada por lo que hay que aprovisionarse aquí, llegaremos al albergue que tiene ducha, calentador, acebo y llave en la puerta, buenas vistas y tranquilidad en el entorno.

…Si vamos a Pola de Allande viniendo de Tineo sería una cuarta etapa, la quinta de Pola de Allande a Berducedo o La Mesa y este sería el recorrido que hicimos en Junio:

Borres, La Mortera, Altos de Porciles, Lavadoira y Pola de Allande.- 12 kilómetros.

Subida de salida buscando el cementerio de Borres, se llanea y se llega al lugar marcado como variante para la ruta de los hospitales, la montañosa, no la seguimos, seguiremos por pistas y senderos estilo GR´S... se llega a La Mortera a los tres kilómetros, con el bar, solo bebidas, está en la parte alta del pueblo, caminos de subidas y bajadas rompepiernas hasta llegar al alto de Porciles a los 3.800 metros de La Mortera, con su pueblo, antiguo palacio en ruinas, tienda y bar Boto, lo siguiente es el alto de Lavadoira, dos kilómetros, dos opciones carretera con menos desnivel pero casi dos kilómetros más o bajar hasta el arroyo Porciles y su subida correspondiente y barro si es época. Desde Lavadoira, empieza el fuerte descenso, aldea de Ferroy y hasta Pola de Allande a los 3.200 metros, aquí hay de todo incluso albergue teléfono ayuntamiento 985 80 70 04, hay un encargado.

Pola de Allande, Peñaseita con albergue, Puerto del Palo al caserío de Montefurado, 9.500 metros.

La subida más importante y puede que dura del Camino Primitivo, este puerto de 1.150 metros que empezamos a los 500 metros en el inicio es nuestro primer objetivo.

Empezamos por la carretera durante algo más de un kilómetro, hasta girar a la izquierda para seguir un camino principio de la ascensión, seguimos valle del arroyo Nisón, pronto el cruce al albergue de Peñaseita a los 3.500 metros, se va subiendo lenta pero continuamente, paso por la aldea de Las Reigada y cruce del arroyo por diferentes puentes de madera, cruce de la carretera, se podría seguir por carretera, estamos a 900 metros, y ahora si que aprieta el subir, lo importante es el camino, la belleza de los sitios por lo que pasamos, dos rampas más de órdago y llegamos al Puerto del Palo a los ocho kilómetros desde Pola. Ahora bajaremos por la otra vertiente hasta llegar a Montefigurado o Montefurado, solitario caserío, a los 1.500 metros.

Montefurado a Lago y a Berducedo (7.000 metros desde Montefurado) y a La Mesa.- 11.500 metros.

Salvamos una valla y con vacas subimos a la loma, dos vallas más y salimos a la carretera, seguimos por camino llevándola a nuestra derecha hasta entrar en Texu de Lago con un imponente tejo junto a la Iglesia parroquial y bar, a los 3.500 metros. Continuamos para Berducedo por un pinar suave y prados con vallas, vemos el parque eólico y entrada en Berducedo que tiene albergue, restaurante alimentación y bar de sencillo menú, pertenece a Pola de Allande, han sido 3.500 metros más. Salimos por carretera con importante repechón que es la que nos lleva a La Mesa albergue donde no hay servicios, hay que traerlos desde Berducedo y prever para mañana también ya que no hay nada hasta Grandas de Salime. Han sido 4.500 metros más.