Camino de Santiago desde Málaga. 2ª etapa.-

De Almogía a Antequera (Anticaria)
Kilómetros: 27.
Recorridos: 23.
A Santiago: 1150.
Promedio 25.

Kilometraje.- Tomamos la carretera de Almogía a Villanueva de la Concepción, dejamos a la izquierda el polideportivo y el panel de cerámica de la salida, seguiremos carretera se camina bien y sin mucho tráfico, paso por la Antigua Venta de Santa María a los mil seiscientos metros, vamos caminando por la antigua Realenga, hoy carretera, en trozos se conserva todavía como en la Cuesta de Porras y en el paso por el Cortijo Buenavista.

A los cuatro kilómetros trescientos metros tenemos a nuestra izquierda un carril a la Ermita de las Tres Cruces y el Cerro de Santi Petri, a los 6.100 metros se encuentra el gran Cortijo de la Dehesa junto al cerro del Fraile (36 52 11 / 4 33 88), ya en la bajada a la izquierda a 50 metros el cruce a la barriada de Monterroso, a la derecha al fondo Villanueva de la Concepción, otro carril a la izquierda a Fuenteamarga, a los 8.500 metros. Al frente ya tenemos el Cerro Rojas al que nos dirigiremos con muchas casas y fincas aisladas de nueva construcción. La carretera llega al Pastelero y allí a encontrar el de subida al citado cerro (36 53 82 / 4 34 07) podemos llegar hasta el Pastelero con bares y luego tomar la carretera a la derecha de la que hemos traído en tramo ascendente y enseguida donde los contenedores a la derecha, llevamos nueve kilómetros. Continuamos en ascensión por la Realenga, hasta el Caserío de la Cruz, a los cincuenta metros en bifurcación seguimos por la derecha el de cemento. Parte más alta del Rojas a los 1.600 metros, (36 54 47 / 4 34 24) hacia atrás vista preciosa con Álora en primer término y Casarabonela en segundo, del otro lado el Torcal y a la derecha Osqua y Villanueva de la Concepción, iniciamos descenso y tras 2.000 metros más llegamos a un nuevo carreterín proveniente de Villanueva de la Concepción que cruzado tiene un Caserío conocido como de la Cruz (36 55 00 / 4 34 46) y dos carriles, a la izquierda iríamos a la barriada de la Higuera, el de la derecha es el nuestro a la Posada del Torcal (36 55 68 / 4 34 44) a la que llegamos a los 1.100 metros. Unos 300 metros antes de la posada, de los dos carriles, tomaremos el de la izquierda, Llevamos catorce kilómetros.

Salida a carretera en la Posada, de la que continúan justo aquí una al frente hacia el Cortijo - Venta de la Torre (restos romanos) y otra a la izquierda hacia La Joya. Tomamos el del frente que seguiremos hasta recuperar la Realenga a los trescientos metros por la derecha, enseguida nos encontramos con la pista que viene de Villanueva por el Cortijo de la Alhaja, (36 55 89 / 4 34 48) desde aquí flechas hasta Antequera, antes no hay porque la asociación va a Villanueva a dormir o terminar la etapa y siguen al día siguiente hasta aquí para ir a Antequera, nuestro objetivo ahora es el Cortijo del Robledillo a lo lejos, a la izquierda veremos el Cortijo de la Torre y la pista paralela a nuestro camino hacia el Robledillo también. A los mil metros en una bifurcación para ir a un caserío a la derecha seguimos al frente, paso de arroyuelo y del Cortijo que se queda a la izquierda y llegamos a la nueva pista procedente del Cortijo de la Torre (36 57 11 / 4 35 10), a los 17 kilómetros, una vez incorporados a ella la seguimos durante unos seiscientos metros en que en una curva hormigoneada a la derecha tomamos de nuevo la Realenga hacia el Cortijo de los Navazos, pasamos primero a la altura de un caserío y llegamos a los Navazos a los diecinueve kilómetros. (36 57 76 / 4 34 65).

Ahora desde aquí a “atacar” el Puerto de la Escaleruela, este paso no se utilizaba por la Asociación hasta el 2007, nuestro grupo lo hace desde el 2002, que ya se ha incorporado al camino para evitar la vuelta de Villanueva a Antequera por la boca del asno y el torcal, (36 58 45 / 4 34 41) al que llegamos en mil doscientos metros, veremos con suerte hasta cabras monteses, este lado es suave y una vez atravesado tenemos más de mil metros de bajada de continuo zigzag por camino recuperado transitable muy bien con zonas preciosas que imponen, abajo a nuestra izquierda a vista de pájaro el llamado Cortijo de la Escariuela y más a la izquierda el Cortijo de Machuca, una vez en el pie del Puerto que será a los mil doscientos metros de bajada salimos al carril del primer cortijo a los trescientos metros.(36 58 80 4 34 58).

Salimos a nuevo carril que llega por la izquierda, será el procedente del Cortijo Machuca, sigue el paso por dos cortijos, uno a cada lado, también por una piedra monolítica, lejos el Peñón de los Enamorados; al frente a 800 metros se alcanza el Cortijo de Buenavista (36 59 13 / 4 34 22) son 23 kilómetros, justo a nuestra izquierda, es el lugar de abandonar por la derecha el carril que traemos y seguir este nuevo a los 900 metros paso por nuevo cortijo a la derecha, seguimos por carril hasta finca con una barrera y tramo asfaltado que nos dejará en la carretera de Antequera al Valle de Abdalajís a los 25.500, ( 37 00 17 / 4 33 68) un tramo de 150 metros por ella, hasta encontrar la que procede de Villanueva, la seguimos por la derecha el caminar es más factible, a los 27 kilómetros entrada en Antequera, enseguida el Papabillioto, hacia abajo al Portichuelo, cuesta de Caldereros, un poco más la Plaza de San Sebastián (37 00 98 / 4 33 55) y más adelante la Iglesia de Santiago.

Nota: Para poder descargar el Track y los Waypoints necesitas estar registrado.