Camino de Santiago desde Málaga. 4ª etapa.-

De Cuevas Bajas a Encinas Reales y a Lucena
Kilómetros: 26.
Recorridos: 76.
A Santiago: 1098.
Promedio 25,5.

Pasos.- Salida de Cuevas Bajas por amplia pista agrícola de terrizo a buscar el puente del río, único camino para ir hacia Encinas Reales y que pasamos a un kilómetro de la plaza de la Iglesia, enseguida entramos en antigua realenga hoy carretera asfaltada, siguiéndola nos deja en la Parroquia de Encinas Reales a los siete kilómetros, con tramos al principio de fuerte ascensión, malos arcenes para caminar pero con poco tráfico.

En el 2007 “descubrimos” con mi sobrino un camino que tiene el inconveniente de ser privado el puente que se pasa, a los lugareños que pregunto contestan no conocer otro camino para Encinas pero al hablarles del puente donde la cementera dicen: ese es privado. Es muy relativo ya que una vez pasado el puente que está el portalón o cancela abierta de entrada en la propiedad privada a un metro a la izquierda se coge sendero que sigue el río por su margen derecho (los márgenes de los ríos no son privados) y a los 100 metros se alcanza un carril amplio agrícola que va hasta Encinas Reales sin subir por carretera y hacer todas las ascensiones que tiene la misma y evitando casi dos kilómetros de recorrido de la etapa.

Desde Encinas saldremos hacia Lucena por el llamado antiguo camino a Lucena en el norte del pueblo, siempre por caminos y pistas agrícolas se llega a la zona del Río Anzur que siempre lleva agua pero es vadeable descalzos, donde en su zona se conservan vestigios romanos y a partir de ahí por pista que coincide con otra GR hasta el polígono industrial y a Lucena. La autovía ha hecho varios destrozos de caminos por los que se pasaba y hay que sortearla, al salir a ella vamos a la derecha primero pasamos por túnel y a la izquierda de nuevo a encontrar nuestro camino.

Cito algunos párrafos de Juan Antonio Estrada sobre Lucena: “Tiene 5y. (cinco mil) vecinos muchos caballeros, dos Parroquias, quatro Conventos de Frayles, otros tantos de Monjas y catorce Ermitas... Poblaronla los Hebreos que traxo a España Nabucodonosor año 590. Fabricaron suntuosa Sinagoga y Universidad de Letras. los Romanos le pusieron Luceria por algún templo de la Diosa Venus a quien adoraban debaxo de la Estrella Lucero... Ganóla de Moros el Santo Rey D. Fernando año 1240. Armas y divisas con la Imagen de San Jorge, a causa de que en su día 23. de Abril año 1483 prendió cerca de aquí en campal batalla D. Diego Fernández de Cordova al rey Chico de Granada que traxo a esta fortaleza en la que permanece.... Varones insignes particularmente B. P. Fr. Severo de Tovar fundador de los Capuchinos en los Reynos de Castilla, de quien es urna y depósito su religioso Convento de Antequera”

Lucena no desmerece en absoluto y tiene mucho que ver, hay arte y cultura, gente acogedora y amable, especialmente extrema atención en la oficina de turismo, solo un fallo los lunes no abren y en el 2004 aterrizamos ese día de la semana. En el 2002, 2005 y 2006 me quedo a dormir en la Pensión Sara de la calle Cabrillana, 49. Bien, precio justo. En el 2004 ante la falta de alojamiento en la ciudad vamos a la salida al polígono industrial justo en la carretera hacia Córdoba al Hostal Polígono, 18 euros por persona. Hay que hacer mención negativa al restaurante Picadero a la entrada de Lucena, caro, sin menú por ser domingo dos platos y postre y bebida 17,50 y mala calidad en la carne servida aparte de las patatas fritas frías, se reclamó pero no atendieron ni cambiaron.

Kilometraje.- Desde la Plaza de la Iglesia de Cuevas Bajas buscamos la dirección del río para atravesarlo a un kilómetro de la salida, antes de cruzarlo a la derecha sale un carril amplio con paso frecuente de hormigoneras a la fábrica o pedrera que hay al final del mismo, hay un poste que pone LA NORIA, la que se encuentra junto al río y llevamos hasta aquí 1.800 metros llegados a la fábrica entrando y detrás de las oficinas a la derecha está el puente y la cancela de una finca privada, nada más entrar a la izquierda hay un sendero paralelo al río que va a parar a una pista agrícola, la tomamos por su izquierda y al frente pronto veremos Encinas Reales, siguiendo siempre el mismo carril se alcanza la carretera asfaltada que viene de Cuevas Bajas, la cruzamos un poco a la izquierda para llegar a la Parroquia de Encinas a los 5.600 metros de la salida (37 16 42 / 004 29 21)

Buscaremos la CN 331 y a la altura de los bares y concretamente uno que es también churrería, sube una calle hacia la parte alta que se conoce como viejo camino a Lucena, una vez en él se corona tras quinientos metros e iniciamos el descenso al frente en la lejanía vistas de la Ermita de Ntra. Sra. de Araceli de Lucena, entre olivares seguimos la pista hasta que a los 2.200 metros nos encontramos con la autovía, un paco a la derecha hay túnel para pasarlo, del otro lado a la izquierda y de nuevo enseguida a la derecha hasta llegar al río a los 2.750 metros en una curva, a la derecha atravesamos el río Anzur, está sin paso y hay que vadearlo o sea descalzarse, (37 17 59 / 004 29 73) nada más pasar a la otra orilla a 20 metros y a la izquierda detrás entre unos frutales que pueden ser un ciruelo y un peral sale un estrecho carril o senda que es nuestro camino, faltan flechas o señalización, como referencia debemos caminar paralelos por la derecha del río todo el tiempo, pronto se ensancha más, ya es una pista agrícola, en un cruce a la izquierda, a los cuatro kilómetros tomamos a la izquierda de nuevo una alambrada nos acompaña, un kilómetro más y la pista ya es amplia con antiguos mojones y quitamiedos por lo que corresponde a la antigua carretera el trazado, a la izquierda vegetación de ribera a la derecha arbusto bajo dominando la jara y la retama.

Sobre los 5.700 metros cortijo grande y blanco, más adelante y en un cruce a la derecha nos marca la PR A 142 que es la señalizada también por la asociación 37 18 55 / 04 31 23) primero una fuerte ascensión de 1.200 metros con otro poste de la PR, a la izquierda, se suceden cruces siempre al frente, a los nueve kilómetros varios caseríos a la izquierda, llegamos al Cortijo Araceli, seguimos al frente, seiscientos metros más cruce y a la izquierda, al fondo planta industrial. Seguimos por viejo camino y a los 13.400 metros el complejo industrial (37 21 46 / 04 30 12) al frente y hacia las obras de la autovía, hoy terminadas y es un polígono industrial, (no hacer caso de pista asfaltada a la izquierda), paso por el túnel bajo la autovía a los 15.500 metros, ( 37 22 70 / 04 30 49 ) siguen pronto ya las primeras calles asfaltadas del polígono industrial y alcanzamos la C. N. 331, nos encontramos a los 17.650 metros, ( 37 23 50 / 04 30 36) ahora hay que entrar en Lucena, justo al frente siguiendo o cruzando la carretera, según estén las constantes obras, rotondas, gasolinera y el Parque Municipal (37 24 47/004 29 54) a los 20.400 metros de Encinas Reales. Son en total 26 kilómetros desde Cuevas Bajas.



Nota: Para poder descargar el Track y los Waypoints necesitas estar registrado